(+53) 32274321 lisbel.tena@nauta.cu

Nuestra Historia

seperator

foto antigua

Antes del Siglo XIX, este lugar se conocía como Pozo de Gracia, por existir en él un pozo muy fértil del que se servían los pobladores.

Se debió a la iniciativa del regidor del Ayuntamiento José Nicolás Montejo la solicitud de fecha 6 de mayo de 1825 para demoler tres casas porque “sería conveniente formar una plaza para el mayor decoro, comodidad y desahogo de la Iglesia del Carmen que se está construyendo”, según expresó en su petición al Cabildo. Luego de abierto el espacio fue denominado como “Calle del Paso” o Plaza del Carmen.

Este sitio urbano devino en uno de los más relevantes de la ciudad puerto-principeña, el conjunto arquitectónico que forma su entorno evidencia la arquitectura decimonónica.

PLAZA DEL CARMEN DECADA DEL 40

SAM_0446

La iglesia, actualmente restaurada, es la única de dos torres en la ciudad. En su bella fachada, simétrica, se combinan elementos barrocos con la simplicidad de las composiciones neoclásicas.

El Carmen, ejemplo único, toma de la arquitectura de las edificaciones domésticas las pilastras exteriores y los arcos mixtilíneos interiores; y conforma con el

los uno de los más bellos frontispicios de las iglesias cubanas.

Este espacio urbano es de forma escalonada por uno de sus lados, detalle excepcional dentro del repertorio de plazas del recinto urbano. En este no sobrepasa el primer nivel ninguna vivienda salvo la majestuosa Iglesia del Carmen. La plaza se desarrolla a partir del extremo inferior de una calle y su encuent

ro perpendicular con otra.

La plaza del Carmen es uno de los marcos urbanos mejor conservados en su arquitectura y ambientación. Su surgimiento se ubica en las primeras décadas del sigl

o XIX y en su entorno se destaca una variada arquitectura popular, con patios irregulares y fachadas sencillas y modestas.

Allí, bajo el apoyo del franciscano Padre Valencia, se edificó uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de Camagüey, integrado por el hospital de mujeres en 1823 (hoy espacio que ocupa la escuela primaria Martha Abreu), la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en 1825 (única de dos torres en la ciudad), y el Monasterio de las Ursulinas, inaugurado en 1829, dedicado a la enseñanza de niñas.

101_4497

Los inmuebles sitos en Hermanos Agüero #261 y #268 entre Carmen y Honda, datan de las primeras décadas del XIX, sus fachadas has sufrido modificacio

nes con el transcurso del tiempo, e igualmente han transitado por varios propietarios. Actualmente, ambas viviendas acogen al Restaurante y Hostal El Paso, proyecto que se funda sobre el aprovechamiento de los valores patrimoniales y culturales de la plaza y revitaliza en ambas instituciones el ambiente y la cultura culinaria de la época.

El Restaurante surge en 2014 con el 500 aniversario de la Villa, con una propuesta que rescata recetas para defender tradiciones camagüeyanas. La calidad del servicio, la originalidad y variedad de la oferta deviene en sello.

101_4717